jueves, 18 de octubre de 2012

Amigurumi o Crochet 3 D


Precioso amigurumi de Melma


Amigurumi (編み包み) es una palabra japonesa que significa literalmente peluche tejido. Aunque en realidad es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet o ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas variadas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc.

Según tradición artesana en Japón el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro.

Collar Amigurumi Pollitos y huevos
Pollito y huevo de Devil Tenshi


Por lo general, los Amigurumis se tejen usando lana o hilo de algodón. Para el relleno, se usa espuma o fibra siliconada (algodón o pluma sintética). Para coser las partes que componen el amigurumi hace falta aguja de lana (idealmente punta roma para no dañar las hebras) e hilo del color de las partes a coser. 

Símbolo del "anillo mágico"
Símbolo japonés que describe el anillo mágino, el inicio de todo amigurumi

El 90% de los amigurumis empiezan con el anillo mágico y la forma básica y más difundida de los amigurumis es la esfera. Sin embargo, la versatibilidad de esta técnica permite crear una infinidad de formas tanto en plano como en volumen permitiendo así, que la variedad de diseños sea prácticamente infinita. Aunque es verdad que los más típicos son los amigurumis pequeños, a veces con forma chibi o cabezona, con colores brillantes o colores pastel y en algunos casos decorados con mucho detalle: cuentas, fieltro, tela, etc... 


Y si quieres convertirte en un amigurumi, consulta a KraftCroch
 

Hoy en día es fácil encontrar talleres en los que aprender a hacer amigurumis, y si ya sabes, también es fácil encontrar patrones en español con los que aprendrás a hacer amigurumis en un periquete, pero si te lanzas a indagar en el mundo nipón aquí, tienes las nociones básicas para leer patrones en japonés. 

Pero tenemos sin duda la mejor propuesta para nosotros es el libro de KraftCroch: Amigurumi. Personajes de Crochet. 11 VIP. Very Important Patrones. Disponible en su tienda. Y con el que, según palabras de KraftCroch: "Todos los personajes de crochet presentados en este libro sólo pretenden ser un punto de partida para ayudarte a crear tus propios amigurumis personalizados."
68 páginas + Color + A5 vertical 

+11 patrones originales explicados con abreviaturas. 

+Un Manual Básico de Crochet con los puntos de esta técnica ilustrados paso a paso 

+Apuntes sobre materiales y conocimientos necesarios 

+Trucos y consejos útiles para personalizar cada amigurumi 





7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir qué son los amigurumis y toda su bonita historia que nos atrapa cada vez más y más a las enganchadas al ganchillo y al mundo japonés.
    Y por supuesto, mil millones de besos por recomendar mi libro de patrones!
    :D

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta clase de labor. Felicidades!

    ResponderEliminar